12 thoughts on “How to recao del monte, culantro, spiny or serrated coriander

  1. Hola!!!

    Encuentro muy interesante tu iniciativa de publicar estos videos hacerca de la siembra. Yo también soy de PR vivo en Vega Alta. Dónde vives? Bueno te tengo una pregunta. Estoy sembrando semillas de recao pero no me germinaron por más de 4 meses. Luego en ese mismo lugar hice un semillero de ajíes dulses y cuando trasplanté los ajíes, entonces ví unas matitas de recao naciendo. Creo que estoy haciendo algo incorrecto. Cuando hice el semillero hice un pequño surco y tiré las semillas. Luego lo tapé y le regaba agua todos los días. El semillero lo hice en la tierra lista que venden en la tienda como home depot. Qué hice mal? Fue que los sembré en esa tierra lista y al ser mezcla con muxgo se fue para el fondo al echarle agua? O, fue que le eché agua todos los días. O fue que le hice el surco y se supone que no le hiciera surco y la tirara por la superficie nada más. Por favor, dame tu consejo de qué piensas y cómo puedo mejorar. Por favor, si puedes envíamelo también por email además de contestar aquí en el blog ya que voy a diario a miemail. Gracias

  2. Hola Claudio

    Por la manera que me describes tu semillero de Recao me suena como que enterraste las semillas demasiado hondas o que las semillas no estaban lo suficientemente frescas. El Recao debe sembrarse casi al ras de la tierra y dandole mas o menos 1/8 de pulgada de profundidad. Les encanta que se les siembre en areas un poco humeda y regularmente donde les de un poco de sombra…. como en la linea adentro de la sombra de un arbol. Al hecharle agua a cualquier semillero (de recao, pimientos o lo que sea) nunca debe hecharsele agua de golpe, asi como con un vaso. Esto mueve las semillas y si ya estaban germinando entonces la minuscula raicita nueva se desprendera de la tierra y no germinara. Si el semillero es pequeño, es bueno usar una botella con pistola spray.

    Ya no compro bolsas de tierra porque fueron muchas veces que me frustre tratando de sembrar en ella. Yo encuentro que la tierra que viene en bolsas es tierra muerta, con ningun o muy pocos nutrientes para las plantas. Sin embargo, si yo tuviera que comprarla, me aseguraria de tener composta fresca para mezclarla y asi revivirla con materiales organicos. Ya no uso abonos quimicos.

    Tengo varios videos en YouTube de como hacer composta. En ellos explico paso por paso como la hago aqui en la finca. Desde que estoy sembrando con composta se acabaron mis dolores de cabeza y ya no tengo que torturarme pensando si un abono me quemara mis plantas o si use mucho o poco abono. Aqui estan todos mis videos:

    http://youtube.com/user/bongosmania

    Y digame…tiene usted finca, casa con patio o esta sembrando en tiestos? Yo pienso seguir haciendo videos. En un par de meses estare enseñando como hacer composta con lombrices (vermicultura) para aquellas personas que residen en apartamentos pero que quieren sembrar sembrar y sembrar igual que yo 🙂

    No dude en escribirme de nuevo con cualquier pregunta. Lamentablemente no puedo enviar emails individuales porque ya recibo demasiados y cada vez se me esta atrasando mas contestarlos. En cambio, escribiendo en este Blog otras personas tambien pueden identificarse con su problema y todos podemos compartir ideas 🙂

    Saludos,

  3. quesiera comprar semillas de recao….yo vivo en Chicago y soy Puertoriquena…..Nacida y criada en Puerto Rico pero y simpre he mantenido mis costumbres, especialmente en la cocina. Mi concina esta llena de tiestos con cilantro y pimento. Lamentable mente el recao aqui no se consigue mucho, por eso quiero simillas… Con el aji dulce e experemintado, pero no se da adentro de la casa…pero aunque es caro….se consigue aqui…Yo quieri mi pedasito de Puerto Rico en casa….Si me puede ayudar con esto…se lo agradesco….Muchisimas Gracias……Lourdes

  4. Tengo que agradecerte, por que gracias a lo que acabo de leer encontre la respuesta que estaba buscando sobre el terreno que necesito para sembrar mi recao y ahora se que el espacio que habia designado para ello es idoneo ya que es humedo y a la misma vez recibe sombra durante una parte del dia y sol durante otra parte del dia.

  5. Hola! Soy puertorriqeno y vivo en MN. Me gustaria sembrar recao de Puerto Rico aqui en mi casa. Lo mantendria adentro de la casa y tambien lo sembraria en mi patio en la primavera y en el verano. Me podrias sugerir un sitio donde comprar las semillas? Muchas gracias… Axel

  6. yo vivo en una casa en la florida, pero no tengo arboles. por eso quiero sembrar en jarrones o tiestos. me interesa comprar semillas de cilantro y culantro. y ajicitos dulce. pues aqui a veces los confunden con unos picantes que tienen la forma muy parecida y son muy picantes.los llaman, habaneros.aun en n.y. me sucedio lo mismo al tratar de hacer una gandinga, y el olor a pique solo era tan fuerte y el sabor insoportable y lo tuve que echar a la basura. por favor digame como comprar las semillas y como sembrarlas,y cuidarlas.yo tambien busco a la familia SILVA de VEGA ALTA. DESCENDIENTES DE MARIA Y ABRAHAM SILVA. POR FAVOR SI ALGUIEN SABE DE ALGUNO DE LA FA. DEJEME SABER.GRACIAS. SILVIA.

    1. Hola Silvia. Disculpe la demora en contestar este mensaje suyo, es que con la grabacion de mis videos q pronto saldran a la venta, no he tenido tiempo para venir a este Blog. Favor envieme email a reynadetroya@gmail.com para q hablemos de su siembra….si es q todavia no ha conseguido las semillas q necesita.
      Buena suerte con la busqueda de esas personas. Yo no conozco a ninguno de ellos, sino con mucho gusto la ayudaria 🙂

  7. y yo vivo muy lejos en Israel. Ya tengo mis primeras plantitas de gandules pero quisiera tener unas semillitas de recao del monte . como puedo conseguirlas.? Alguien sabe como puedo conseguir unos “hijitos de plátanos”. Aquí venden solo guineos. Los plátanos ni los conocen, ,, pero que falta nos hacen por acá…
    gracias por la inf.

    1. Lamentablemente, no se puede hacer envios de plantas (los hijos de platanos) a paises internacionales, porque aduana no los dejaria entrar a su pais. Pero si creo se pueden enviar semillas. El costo de envio a Israel es un poco costoso, pero cuesta mucho menos que un pasaje de Israel a Puerto Rico jajaja~ naaahhh…ahora en serio. Envieme email a reynadetroya@gmail.com y vere lo q puedo hacer por usted. Feliz cocecho 🙂

Leave a comment