Conversando en Español

Cortando grama para hacer composta

Irene cortando grama para hacer composta

Gracias por su visita. Imagino que llego aqui por los videos que tengo en YouTube y Google y desea hacer comentario o pregunta….pues acaba de llegar al sitio perfecto!

La mayoria de mis paginas estan escritas en Ingles. Sin embargo, la mayoria de los emails que recibo son en Español. Asi que, decidi tener nuestro rinconcito aparte para asi conversar en nuestro idioma natal.

Aqui podemos conversar todo lo relacionado con siembra de frutos y vegetales, como tambien intercambiar ideas asi todos aprendemos un poquito de cada uno de nosotros.

Bienvenidos. Traigan sus familiares y amigos y conversemos en Español🙂

31 responses to this post.

  1. Posted by Vanessa on June 23, 2008 at 2:00 am

    Saludos Irene;
    Quiero darle las gracias y felicitarla por su gran iniciativa. Estoy en planes de desarrollar mi huerto casero y Ud. me ha ayudado muchísimo con sus orientaciones. Espero los próximos videos…
    Att;
    Vanessa
    (Arecibo, PR)

    Reply

  2. Posted by bongosmania on June 26, 2008 at 1:47 am

    Hola Vanessa – hoy, si no se va la luz (ya sabes como es esto) subo otros dos videos. Huy! si vieras como van mis matitas de habichuelas, la calabaza y melones te caes pa’ tra lol.
    Enviame fotos de tu huerta ok?
    Bueno…hora de seguir trabajando por aqui—Stay tuned!

    Reply

  3. Posted by Julian on July 27, 2008 at 6:52 am

    Hola! mi nombre es Julian, tengo 26yo y soy de Argentina. Hace unos años estoy plantando y trasplantando, haciendo acodos y demas, pero no tengo la posibilidad de hacerlo mas que en macetas. Unos dias atras, he decidido tomar el buen habito (entre otros jiji) de separar los residuos, y claro, quise hacer compost para mis macetas. Cuestión que lo hice antes de averiguar la manera correcta, pero por tus videos, creo q voy bien, solo me falta agregar una cantidad de hojas secas. Por ansioso he metido un poco de tierra, eso afectará en algo para mal? Otra duda que tengo, es la manera de recoger, al momento que este listo, como debe ser el colador que usas? es necesario? el proceso con la podadora de cesped para acortar los tiempos, lo quiero hacer, pero lo puedo hacer pasadas unas semanas, o lo tendria que hacer al principio? Como debería aplicarlo en las macetas, porque he visto en un video tb, que dices nunca cerca de las raices. Muchisimas gracias por compartir con todos tus conocimientos. Buscare la forma de compartir con todos, en epecial contigo, por haberme enseñado algo que hare de ahora en mas, si el de arriba me lo permite😉 muchos saludos, y buena energía, para ti, tus plantas y animalitos, Juli

    Reply

  4. Posted by bongosmania on July 27, 2008 at 1:35 pm

    Hola Juli, estare contestando este post durante el dia de hoy domingo o manana por la tarde. Tengo una actividad de agricultura en estos dos dias a la que no puedo faltar. Ya regreso!

    Reply

  5. Posted by Julian on July 27, 2008 at 5:12 pm

    Pues que sea un buen domingo! yo estoy aprendiendo a usar este espacio mientrastanto. Prepararé algunos videos, fotos y organizare un poco la información para ir subiendola poco a poco. AAAAAh! se me ocurrío otra pregunta. He realizado un acodo de un árbol de mandarina, y por causa de fuerza mayor ya a unos meses de haberlo hecho, lo he tenido q poner en una maceta bien grande. Necesitara de un poco de abono organico, estoy seguro, para mejorar sus frutos, pero en que momento sera conveniente?🙂 mira! te ha tocado un Julian preguntón! y con ansias de aprender 😀 saludos muuuchos, y gracias.

    Reply

  6. Posted by Madeline on September 12, 2008 at 3:27 am

    HOLA SUS VIDOES SON MUY EDUCATIVOS, TENGO UN COMPOSTA AQUI EN MI CASA EN O?RLANDO PERO LAS HORMIGAS ESTAN AHI TODO EL TIEMPO ES ESTO NORMAL? SOLO ECHAMOS DESPERDICIOS DE FRUTAS Y VEGETALES HOJAS Y GRAMA AQUI HAY DEMASIADA ARENA NO TIERRA. SE ME HACE DIFICIL CONSEGUIR ESTIERCOL A VECES LO COMPRO DE VACA. QUE ME ACONSEJA. DONDE ES SU FINCA EN P.R.? SE VE GRANDE

    Reply

  7. Posted by bongosmania on September 12, 2008 at 9:08 pm

    Las hormigas no son malas…aerean los terrenos y espantan gusanos malignos. Siempre me aseguro que las cascaras de frutas y vegetales no hayan sido picadas o peladas en una tablita donde anteriormente se haya picado carnes o manejado grasas y azucares. Este pequeño detallito tambien puede traerle hormigas a la composta.
    Pero no se preocupe… de alguna manera es normal que las hormigas esten ahi porque las frutas tienen azucar y ya sabe lo que a ellas les gusta el dulcecito. Una vez la composta este fria por completo, signicara que los residuos ya estaran descompuestos y las hormigas a falta de comida se iran. Lo que si es muy importante es darle SOL a la composta para que las hormigas no ahueven..

    No es obligatorio hecharle estiercol a la composta…pero si lo tiene a la mano, si es bueno porque es rico en nutrientes que necesita la tierra. Yo vivia en Kissimmee, Fla… ahi por la Boggy Creek yendo para St Cloud habian muchas personas con vacas…no se si siguen las fincas ahi porque ya estaban haciendo subdivisiones en Osceola Pwy y Boggy Creek cuando sali de ahi. Tambien en Narcossee Rd (spelling) habian ganaderos. La mayoria de dueños de finca no tendran ningun problema en regalarle un poco de estiercol, porque mas bien es para ellos un alivio que alguien les ayude a limpiar sus fincas…..aunque tambien se que con esto de la siembra organica cada vez es mas demandado el producto estiercol de animales que comen yerba.

    Mi finca es en el SW de Puerto Rico…no es grande…son solo 4 acres de terreno pero le saco 100% de produccion a cada pedacito que encuentre libre para sembrar lol.

    Reply

  8. Posted by Isabel Mesén on October 1, 2008 at 7:25 pm

    Hola Irene,
    Saludos desde Costa Rica. La felicito por sus videos. Muy ilustrativos. Llevo años abonando mi patio con desechos orgánicos, que tengo en un hueco en la tierra. La semana pasada comencé una compostera pequeña en una casita de campo que tengo y me “fabriqué” una compostera con un saco de fibra y una canasta. Sé que no va a durar mucho, así que esta del barril plástico es perfecta para mis propósitos. Mil gracias.

    Reply

  9. Posted by Alberto on October 28, 2008 at 2:58 am

    Hola , muy bueno el video de sembrar en casa, estoy sembrando aji peruano, el cual es amarillo, cual es la mejor temperatura para la germinacion, pues vivo en atlanta y esta empezando a hacer frio
    Gracias

    Reply

  10. Posted by Hector on November 19, 2008 at 6:57 pm

    Hola Irene
    Vi tu video de la compostera y te agradezco por compartirlo, tengo una pregunta en cuanto al llenado, en el video se ve el barril bastante vacio,tendra solo 1/3 lleno? Cual debe ser el nivel de llenado para un resultado eficiente?
    Saludos

    Reply

  11. Posted by paulo sanchez rovira on November 22, 2008 at 5:40 am

    gracias irene. ha sido para un gusto ver sus videos,resultan de gran utilidad y motivación para todos quienes queremos hacer un cambio en el planeta. Espero sus proximos videos y poder realmente en el futuro tener algo que enseñarle yo a usted.

    Reply

  12. Posted by Jorsh on November 23, 2008 at 7:20 am

    Hola, Amiga, Disculpa estoy muy interesado en tu
    proyecto… solo que tengo unas dudas, se le puede agregar citricos?
    limon, naranja, el fruto entero.?
    ah y se la composta se le puede agregar a cualquier planta de citricos?
    me refiero al igual
    limon, naranja etc etc..
    GRACIAS espero tu Respuesta
    Saludos

    Reply

  13. Posted by LUCIA on February 5, 2009 at 4:48 am

    hola Irene, te escribo de Peru. Excelentes tus videos, eres sumamente didactica. Felicitaciones!!!
    Aprovechando tus conocimientos deseo que me asesores la forma correcta de sembrar plantas medicinales como: Hierba Luisa, Hierba Buena, Oregano, Menta, (que distancia debe haber entre estas plantitas) debido a que mi parcela es sumamente pequeña. Gracias

    Reply

  14. Posted by bongosmania on February 26, 2009 at 5:10 pm

    hola Irene, te escribo de Peru. Excelentes tus videos, eres sumamente didactica. Felicitaciones!!!
    Aprovechando tus conocimientos deseo que me asesores la forma correcta de sembrar plantas medicinales como: Hierba Luisa, Hierba Buena, Oregano, Menta, (que distancia debe haber entre estas plantitas) debido a que mi parcela es sumamente pequeña. Gracias

    La distancia entre plantas se la sugeriran ellas mismas. La distancia depende de que siembre… por ejemplo, el oregano de hojas anchas (oregano poleo o brujo) dura un rato en crecer, pero una vez la planta esta a mas de 12 pulgadas de alto, esta parece volverse loca creciendo (jajaja) y tapara todo lo que tenga sembrado al lado de ella. Si usted esta sembrando plantas aromaticas para usarlas como pesticida o control biologico en su huerto casero, tambien las puede sembrar en tiestos o jardineras asi, segun vayan poniendose grandes usted pueda moverlas a su gusto =)

    Reply

  15. Posted by bongosmania on February 26, 2009 at 5:12 pm

    Hola Irene
    Vi tu video de la compostera y te agradezco por compartirlo, tengo una pregunta en cuanto al llenado, en el video se ve el barril bastante vacio,tendra solo 1/3 lleno? Cual debe ser el nivel de llenado para un resultado eficiente?
    Saludos

    Comment by Hector — November 19, 2008

    ————————————————————————————————————

    Reply

  16. Posted by bongosmania on February 26, 2009 at 5:15 pm

    Hola Irene
    Vi tu video de la compostera y te agradezco por compartirlo, tengo una pregunta en cuanto al llenado, en el video se ve el barril bastante vacio,tendra solo 1/3 lleno? Cual debe ser el nivel de llenado para un resultado eficiente?
    Saludos

    Comment by Hector — November 19, 2008

    ————————————————————————————————————

    El barril puede llenarse hasta 3/4 y asi dejarle un poco de espacio para que cuando la mueva, todos los elementos se mezclen. En el video, se ve a 1/3 llena porque ya tenia 4 dias cocinandose =)

    Reply

  17. Hola , muy bueno el video de sembrar en casa, estoy sembrando aji peruano, el cual es amarillo, cual es la mejor temperatura para la germinacion, pues vivo en atlanta y esta empezando a hacer frio
    Gracias

    Comment by Alberto — October 28, 2008

    Para serle sincera Alberto, nunca he chequeado la temperatura ya que el clima aqui en Puerto Rico es tropical y tenemos temperaturas sobre los 80F casi todo el anio….sin embargo, como vivo en las montanas en invierno la temperatura baja en los 60’s…aqui noto que mi semillas duran mas en germinar, no por el frio sino porque no reciben sufiente calor del sol. Si usted esta germinando en Georgia, le sugiero que si la temp baja de 50F, haga su semillero dentro de la casa y cubralo con un plastico por dos dias. Una vez germinen, destape y exponga sol indirecto en las horas de la manana.

    Creo que le gustara este video:

    Reply

  18. Posted by Marisol on March 19, 2009 at 6:03 pm

    Es la primera vez que entro a su blog y le felicito por el mismo, la informacion dada es de gran ayuda; espero siga adelante. Mil gracias. Anasco,P.R.

    Reply

  19. Posted by ADRIAN ((= on April 14, 2009 at 7:46 am

    hola

    Reply

  20. Posted by ADRIAN ((= on April 14, 2009 at 8:03 am

    irene me llamo adrian
    tengo 15 años soy de mexico,sinaloa,mazatlan
    yyy… te vi en you tube descubriendo como acer
    tierra negra o compost como le dicen en
    costa rica y de ayi vi tus videos y me parecio
    como oro para mi por qk avia cosas k no sabia
    y eso es geneal, generalmente muchachos como
    de mi edad mejor dicho (niños)-.- no les yama
    la atencion esto de las plantas se preocupan mas por las canciones y los bailes y todo eso apor logika ami tambien me gusta lol pero no se
    ami me enkanta todo esto mas sin enbargo tengo mi propias hortalisas en mi patio trazero
    y pues como te digo esto de plantar y cultivar lo yebo en la sangre ((= y mi sueños de grande es ser ingeniero agronomo y aparte una lisenciatura pero mas ser ingeniro agronomo,
    de alguna manera quiciera k tu me ayudes mas para seguir ciendo mejor lo k as estado aciendo me parese algo super wuaa… conosko personas k le interesara mas de esto me tomare la dicha de ponerlos en contcto aki en la sala
    para que cada dia seamos mas lo que tengamos ganas de plantar y para tener planeta green =)
    bueno espero y leas este mensaje..
    espero con anseas sus respuestas
    le dehare mi msn creo k amis abuelos de sinaloa
    les gustare en conocerles yeaa =D
    mi msn(correo electronico) es:

    adrian_xd.19@hotmail.com
    http://www.metroflog.com/adrianZith dejen comentario
    Ok!!!!

    “AGRENGENME LOS DEL FORO ESPERO TENER AMIGGOS
    K LES GUSTE AL IGUAL K AMI LAS PLANTAS” ((=

    bueno buenas noches a todos
    y buena vibra((=

    bay irene((=espero su respuesta((=

    arighatO^^

    Reply

  21. Posted by SANDRA on June 6, 2009 at 9:55 pm

    HOLA IRENE
    TE SALUDO DESDE MAZATLAN, SINALOA MEXICO Y QUISIERA SABER PORQUE MI COMPOSTA TIENE TANTOS ANIMALITOS DE TODOS TIPOS Y CUANDO SIEMBRO ALGO ESOS ANIMALITOS ME EMPIEZAN A COMER LAS RAICES DE LA PLANTITA.
    QUE PUEDO HACER?

    GRACIAS Y SALUDOS

    Reply

    • Posted by bongosmania on August 8, 2009 at 8:25 pm

      Hola Sandra….la composta tiene animalitos de por si. Cuando vemos estos animalitos esto significa que la composta esta trabajando. Esos animalitos no atacan o destruyen las raices de las plantas. Su terreno bien puede estar infectado de gusanos dañinos o nematodos.
      Tengo un foro de Agricultura Organica en http://www.univision.com el canal de television. Si desea, vaya a ese sitio web y busque por “agricultura organica” y pinche “uniclave” antes de hacer la busqueda. Ahi aparecera mi foro🙂

      Aqui le dejo el enlace directo: http://foro.univision.com/univision/board?board.id=agriculturaorganica

      Reply

  22. Posted by jeannette on June 11, 2009 at 7:08 pm

    hola irene!!

    Mujer virtuosa, ?quien la hallara? pr.31
    gracias Sra Irene por tomar de su tiempo y dar estas agradables charlas.

    Reply

    • Posted by bongosmania on August 8, 2009 at 8:21 pm

      Gracias a usted por su comentario Jeannette!🙂
      …estoy curiosa….a que charlas se refiere?🙂

      Reply

  23. Posted by Rafael on January 17, 2010 at 8:40 pm

    Hola Irene:
    He visto algunos de sus videos de agricultura organica y todos me han parecido de mucho provecho, Gracias a Dios que hay gente como Ud. que ayuda a que otreos aprendamos algo de provecho.

    Reply

    • Posted by bongosmania on May 30, 2010 at 3:53 pm

      Muchisimas gracias por su comentario Rafael🙂
      Ya pronto saldra mi video “Agricultura Organica: Huerto casero de la A-Z”. No se lo pierda!!🙂

      Reply

  24. Posted by Luz E Mendoza on July 19, 2013 at 2:28 am

    Hola Irene. Me llamo Luz y vivo en Fajardo y me encanta la agricutura. He visto mucho de tus videos y me encantan. Como quisiera vivir cerca de ti para visitar tu finca, claro si tu me lo permites. Soy capaz de ir alla desde mi pueblo. Tengo un pequenito huerto en mi patio pero me lo disfruto en cantidad. Llevo la agricultura en las venas. Estoy orando por un pedazo de terreno llano para usarlo todo para sembrar. Siento que te conozco de tiempo atras de tan familirizada que estoy con tus videos. Eres genial, sigue adelante. DTB

    Reply

Leave a Reply

